Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Excancilleres piden a secretario general de la OEA que envíe Misión Electoral lo más pronto posible

Los cancilleres consideraron legítimas las protestas en el país.
Los cancilleres consideraron legítimas las protestas en el país. | Fuente: EFE

Los excancilleres pidieron al secretario de la OEA Luis Almagro que la Misión amplíe su mandato para observar la evolución institucional democrática y el Estado de Derecho, por las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino. Agregaron que las protestas son legítimas, pero han tenido una respuesta con excesivo uso de la fuerza.  

Siete excancilleres de la República solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que envíe “lo más pronto posible” la Misión Electoral que observará el desarrollo democrático y transparente de las Elecciones Generales 2021.

Se trata de los exministros de relaciones exteriores Allan Wagner Tizón, Manuel Rodríguez Cuadros, Diego García Sayán Larrabure, Eduardo Ferrero Costa, Rafael Roncagliolo Orbegoso, Oscar Maurtua de Romaña y Eda Rivas Franchini.

A través de una carta, pidieron también a Almagro que la Misión debe tener también como mandato la observancia de la evolución institucional democrática y el Estado de Derecho, en el marco de crisis sociopolítica que afronta el país.

Solicitamos que pueda usted enviar la Misión lo más pronto posible, dada la existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática en el país”, sostuvieron.

Precisaron que este grupo debe observar que se respete el principio de legalidad; las condiciones de vida democrática que garanticen un proceso electoral democrático y justo; la vigencia de la división, además de la autonomía entre los poderes del Estado.

También el respeto de los derechos humanos y libertades individuales; especialmente los derechos de reunión, asociación, libertad y seguridad personales; el no uso abusivo y desproporcional de la fuerza pública; y la efectividad de las garantías judiciales.

Los exministros señalaron al jefe de la OEA que las manifestaciones que el rechazo al nuevo Gobierno ha generado en todo el país son legítimas y advirtieron que la respuesta de la Policía y el Gobierno ha derivado en manifestantes detenidos e incluso heridos.

En esa línea, solicitaron que la acción del Estado y las fuerzas del orden sigan estrictamente lo establecido en las leyes internas y los instrumentos internacionales que forman parte del ordenamiento jurídico internacional e interno.

"Existen denuncias serias sobre el uso desproporcionado de la fuerza, la misma que debe ejercerse de manera proporcional y no abusiva, en conformidad con los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y Las Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (Resolución de las Naciones Unidas 45/121, de 14 de diciembre de 1990)", dijeron.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA