Los trabajos tendrán lugar entre el 9 y el 23 de marzo, durante los que se recogerán muestras de ADN de los cuerpos.
El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) exhumará a partir del próximo lunes más de 50 cuerpos de una fosa común del poblado de Huanta (Ayacucho), presuntamente asesinados en 1984 por el Ejército durante su lucha contra Sendero Luminoso, informó la agrupación privada.
Carmen Rosa Cardoza, forense del EPAF, declaró a EFE que los trabajos tendrán lugar entre el 9 y el 23 de marzo, durante los que se recogerán muestras de ADN de los cuerpos para compararlos con el de los familiares, y así determinar la identidad de los restos enterrados en dicha población, al sureste de Lima.
En el cementerio donde está la fosa común también estará presente el fiscal de la ciudad de Ayacucho, Andrés Cáceres, responsable del proceso judicial que se sigue contra los jefes militares de aquella época en la región.
Concluido el trabajo de toma de muestras, éstas se enviarán, según Cardoza, a un laboratorio en Estados Unidos, y es posible que no se conozcan los resultados hasta el final del año.
"El proceso es largo, tenemos que hablar bien con los familiares y cuando termine la exhumación, la fiscalía va a dar una fecha para hacer los análisis de laboratorio", explicó la forense peruana.
Este caso es conocido como "Pucayacu", por el poblado donde fueron asesinados y enterrados en un primer momento estos 50 campesinos a manos de los militares del país andino, señala el informe de
La Sala Penal Nacional investigó este caso, pero decidió archivarlo por falta de pruebas, por lo que se trasladaron los cuerpos exhumados en Pucayacu a una fosa común en el cementerio de Huanta, que es la que ahora será abierta.
Por esta misma razón, Cardoza señaló que hasta que finalicen los estudios es imposible dar una cifra exacta de los cadáveres que reposan en dicho enterramiento.
"Se presume que son más de 50 personas, pero nadie tiene una cifra real, incluso en
La fiscalía ayacuchana investiga por este caso al ex general Adrián Huamán, jefe político militar de Ayacucho en esa época, así como al ex oficial de la marina Gabilondo García del Barco, al mando de
Sin embargo, el principal sospechoso de las muertes, el comandante de la marina Álvaro Artaza, se encuentra fuera del caso luego de desaparecer en circunstancias poco claras y ser declarado muerto.
EFE
Comparte esta noticia