Exministro Jaime Quijandría Salmón falleció a los 70 años

El exministro de Economía, Jaime Quijandría, murió hoy a causa de una fibrosis pulmonar en la Clínica Javier Prado. El velorio se realizará en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores desde las 3 pm.

Actualidad
00:00

El exministro de Economía, Jaime Quijandría Salmón, murió esta mañana a los 70 años a consecuencia de una fibrosis pulmonar , como informó  a RPP noticias su socio y amigo Anthony Laub.

Antes que Laus, Martín, uno de los hijos del exministro de Energía, confirmó el deceso pero sin dar mayores detalles.

"Es una perdida muy grande. El Perú le debe mucho a Quijandría, no solo por su gran trabajo sino también por su gran calidad humano. Es el prototipo de un patriota, un trabajador incansable, honesto, un señor a carta cabal", dijo profundamente consternado Laub.

La última vez que el extitular de Economía participó en Ampliación de Noticias fue el 12 de diciembre cuando pidió "un compromiso formal de los políticos de no meterse en Petroperú  una empresa que en el pasado ha demostrado que sí puede, si la dejan".

Quijandría nació en Lima en 1943. Estudió en el colegio Maristas y luego ingresó a la Universidad Nacional Agraria La Molina para estudiar Economía.

El 28 de julio de 2001 fue nombrado Ministro de Energía y Minas por el presidente Alejandro Toledo, iniciando un plan para captar mayores inversiones en minas y mejorar las condiciones para que las inversiones continúen. Participó la concesión de Las Bambas. Participó de las negociaciones con Bolivia para la exportación de gas conjuntamente con Perú.

El 25 de julio de 2003, fue nombrado Ministro de Economía. Como tal , impulsó el proyecto del Gas de Camisea, mediante solicitudes de créditos por más de 500 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo.

Su deceso se produjo en la Clínica Javier Prado, sus restos son velados en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores desde las 3 pm.