Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Expondrán estudios sobre radiaciones de antenas radioeléctricas y la salud humana

Foto: EFE
Foto: EFE

Demostrarán que no existe evidencia científica sobre daños a la salud humana por radiaciones de las antenas radioeléctricas.

Para informar a la población sobre los avances de varios estudios internacionales y nacionales sobre la radiación de las antenas radioeléctricas, a fin de corregir la errada creencia popular de que tales emanaciones afectan a la salud humana, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) realizarán el forum internacional, "Las antenas de telecomunicaciones y la salud humana – OMS: mitos y verdades de las radiaciones no ionizantes", del  2 al 3 de diciembre.

Luego de la bienvenida a los participantes por parte del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Ingo. Aurelio Padilla Ríos, el certamen será inaugurado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, doctor Enrique Cornejo Ramírez y se desarrollará  en las instalaciones del INICTEL, en el distrito de San Luis. Al término de cada uno de los cuatro segmentos de exposiciones, los ponentes responderán preguntas de los concurrentes y al final del certamen, se establecerán conclusiones y  la agenda pendiente sobre el tema.    

El Ministro Cornejo Ramírez dijo que su propósito principal es tratar de convencer a los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales  y a la opinión pública nacional, de que hasta la fecha no existe evidencia científica alguna sobre daños a la salud humana que hayan sido causados por las radiaciones de las antenas  radioeléctricas, conocidas en el mundo de la ciencia como "No ionizantes", o sea diferentes a las que producen radiaciones ionizantes (por pérdida o ganancia de electrones de sus átomos), como los Rayos X , que sí tienen impactos negativos en la salud humana.    

Explicó que sólo por precaución y siguiendo la tendencia internacional, en el año 2006 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estableció los límites máximos permisibles para las radiaciones no ionizantes (RNI)  que generan, entre otras, las antenas de telefonía móvil, las cuales son las más numerosas en el perímetro urbano nacional.  Aseguró que desde entonces, la Dirección General de Control  y Supervisión de Comunicaciones del MTC mide periódicamente dichas radiaciones habiendo confirmado hasta hoy que, en la mayoría de casos, su nivel se mantiene por debajo del 1 % del valor permitido a nivel internacional.

Según el programa del certamen, el Viceministro de Comunicaciones, economista Jorge Cuba Hidalgo, expondrá el tema: "La brecha nacional en infraestructura para servicios de telecomunicaciones y políticas para su desarrollo sostenible"; la Defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino hará la presentación de "La defensa de los derechos de los ciudadanos a un medio ambiente  saludable y la obligación del Estado de garantizar  la provisión de servicios públicos"; el Presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), doctor Guillermo Thomberry hablará sobre, "Infraestructura y Calidad  de los servicios públicos de telecomunicaciones".

Por su parte, el experto de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Eric Van Rogen, tratará los temas: "Proyecto internacional campos electromagnéticos: resultados de las investigaciones  sobre sus efectos en la salud de las personas"  y "Gestión de la salud y seguridad por parte  de las autoridades locales  respectos de las tecnología inalámbricas".

Otro representante de  la OMS, el doctor Michael Repacholi,  tratará los  temas: "Investigaciones científicas sobre los campos electromagnéticos  de las telecomunicaciones" y "La Actividad científica  respecto de RNI de las telecomunicaciones, desde su evaluación hasta la comunicación del riesgo".  

El representante de la Comisión Internacional Para la Protección Contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), doctor Paolo Vecchia  expondrá, "Estándares recomendados por la comunidad científica  internacional para prevenir  efectos nocivos  de las radiaciones no ionizantes (RNI) – El caso Perú" y  "Evolución de la estándares  de Protección: Desarrollos  recientes y perspectivas".

El Presidente de la Asociación de Municipalidades,  Ingo. César Acuña Peralta, desarrollará el punto: "Infraestructura de telecomunicaciones, espacio público y radiaciones", mientras que el Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, asumirá el tema: "Visión de los usuarios frente a las RNI".   

El experto nacional Ing. Víctor Cruz del INICTEL presentará los temas: "Diagnóstico nacional de las RNI producidas por los servicios de telecomunicaciones" y  "Regulación  latinoamericana de las RNI"; la doctora Rocío Espinoza, de  la Dirección General de Salud Ambiental intervendrá con la ponencia sobre: "Política de salud  en materia de RNI" y el Ingo. Ramiro Prialé, representante  de la Asociación  Para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), tratará el tema: "Inversión en infraestructura y desarrollo sostenible".

La clausura del certamen correrá a cargo del Ministro de Salud, doctor Oscar Ugarte Ubilluz.

Según estimados del MTC, la oposición de pobladores a la instalación de antenas y estaciones de telefonía celular debida a la equivocada creencia de que las radiaciones que emiten causan enfermedades, así como diversas barreras administrativas, están impidiendo que las empresas concesionarias del servicio América Móvil Peru S.A.C., Telefónica Móviles, Telmex Perú, Americatel Perú y Telefónica Perú S.A.A., inviertan en el país más de 75 millones de dólares en nuevas instalaciones.  

Ello, en un contexto en que, según estudios recientes realizados por la institución privada, Instituto Peruano de Economía (IPE), al año 2008 el país enfrenta un déficit de infraestructura  para telefonía fija equivalente a 1, 344 millones de dólares y para telefonía móvil, del orden de  4,102 millones de dólares  en servicios móviles. A junio de 2009, respecto al total de 1, 832 distritos, 815  no cuentan con telefonía fija, 403 carecen servicios público móvil y se estima que 488 no tienen acceso a Internet.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA