El parlamentario andino Alan Fairlie dijo que tras el triunfo del Brexit se ha exacerbado el racismo en el Reino Unido.
El parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso señaló que a consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), este país viene endureciendo las condiciones en contra de los migrantes, con planteamientos como identificar cuántos extranjeros existen en los colegios y en las empresas.
Indicó que el número de delitos de odio se ha disparado en el Reino Unido a partir de los resultados del referéndum que se celebró en junio pasado, por ejemplo, en julio se disparó en un 41%, con 5.468 delitos racistas, respecto al mismo mes del año pasado, según un informe del Ministerio del Interior británico. “A partir del Brexit, se ha exacerbado el racismo en el Reino Unido. Por ejemplo, se quiere impulsar mercados segmentados con servicios educativos de diferente calidad para los migrantes, buscando reducir las posibilidades de permanencia una vez concluida la separación de la Unión Europea”, advirtió Fairlie.
Dijo que de acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), existen alrededor de 8,000 ciudadanos peruanos en este país, en una gran mayoría trabajadores y estudiantes, los cuales podrían sufrir las consecuencias de la salida del Reino Unido del bloque comunitario. Refirió que la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, ha señalado que su gobierno impondrá barreras a los extranjeros que deseen trabajar y estudiar en esta nación. “Se limitará el número de estudiantes que deseen ingresar a sus universidades y sólo recibirán a trabajadores “calificados”, expresó Fairlie.
En el sector económico, opinó el parlamentario andino peruano, el Brexit puede ocasionar un retraso en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pero en cambio al Perú, que ya tiene suscrito con la UE un acuerdo de este tipo, la separación no le debería causar mayores sobresaltos. “En cuanto a la exención de la visa Schengen-que el Perú obtuvo meses atrás-no afectará en nada porque el Reino Unido no pertenece a este espacio. Lo que sí es un hecho es que será mucho más difícil para los jóvenes peruanos ir hacer estudios a las universidades inglesas, pues arguyen que una gran cantidad de universitarios extranjeros, luego de concluir sus especializaciones, se quedan a trabajar, lo cual les resta trabajo a los nacionales”.
Comparte esta noticia