“Fallo de Villa Stein a favor de Fujimori hace gran daño a la democracia”

Marisa Glave espera que el Poder Judicial explique el fallo que declara la nulidad de la sentencia que recibió Alberto Fujimori por el caso "Diarios Chicha".
Marisa Glave señaló que el fallo que favorece a Fujimori pone en peligro a la democracia. | Fuente: Foto: La República

La congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, criticó el fallo de la Sala Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein, la cual resolvió anular la condena contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso "Diarios Chicha". “Lo que está haciendo el señor Villa Stein con esta sentencia, la verdad a mí parece muy peligroso para la lucha contra la corrupción del país. Se está tirando abajo 15 años de un procedimiento que existe”, dijo Marisa Glave en entrevista con Canal N.

¿Qué le exige al Poder Judicial? “Espero que el presidente del Poder Judicial venga a explicar qué cosa está ocurriendo con este tipo de sentencias que flexibiliza la lucha que para nosotros es fundamental, para el fortalecimiento de la democracia”, indicó.

¿Fallo pone en peligro la democracia? La también socióloga señaló que el fallo que favorece a Fujimori pone en peligro a la democracia. “Se les está diciendo a los alcaldes del país, a los gobernadores regionales, y a los futuros presidentes del Perú que, como no son administradores directos de los fondos, pueden mandar a que se hagan un desvío de los fondos para comprar a la prensa y después quedar impunes. La verdad creo que le hace un daño muy grande a la democracia y sobre todo a 15 años de lucha contra la corrupción”.

Diarios Chicha. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy la nulidad de la sentencia de ocho años que recibió Fujimori por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por el caso diarios chicha. Fujimori era acusado por el desvío de S/122 millones de las Fuerzas Armadas entre 1999 y 2000 para comprar las líneas editoriales de algunos diarios con la finalidad de atacar a los críticos de su segunda reelección.

Alberto Fujimori gobernó el país entre 1990 y 2000. | Fuente: Andina
El magistrado Javier Villa Stein preside la Sala Permanente de la Corte Suprema. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?