Por su parte, el ministro Óscar Ugarte anunció que para fin de mes se cumplirá con el pago de las AETAS prometidas al sector salud.
La Federación Médica anunció, luego de reunirse en una Asamblea Nacional de Delegados, la reanudación de sus medidas de fuerza convocando a un paro preventivo para los días 24 y 25 de febrero, denunciando que hasta el momento, el Gobierno no ha cumplido con el pago de las AETAS como se había comprometido en octubre del año pasado.
Julio Vargas, presidente de la federación indicó que se necesitan dos dispositivos legales. Un decreto supremo que reconozca el envío de los saldos presupuestales a los gobiernos regionales para efectivizar el pago de las AETAS y un decreto de urgencia que disponga su pago a todos los trabajadores del interior del país.
Refirió que ninguno de los dos existe y que espera que mañana, durante el Consejo de Ministros, se puedan aprobar pues aluden que el pago de diciembre ha sido birlado a todos los trabajadores del interior del país.
"Con toda seguridad retomaremos la huelga pero para ello actuaremos de la forma más responsable. Estamos dando un plazo de 48 horas para poder efectivizar nuestro pago, luego vamos a realizar las coordinaciones necesarias con todos los estamentos para, en esta oportunidad, ya no realizar la huelga indefinida solos, sino con todos los estamentos del sector del Ministerio de Salud", señaló Vargas.
Sin embargo, indicó que se tomarán todas las medidas para resguardar a la ciudadanía en general en la prestación de los servicios de salud con el fin de no permitir que sufran con la medida de lucha.
Otra de las demandas efectuadas por Vargas fue el incremento del presupuesto a 7,5 % del PBI con el fin de repotenciar los hospitales del país.
Con referencia a una posible postulación a la reelección en la Federación Médica, manifestó que espera que el Ministro no se haga "ilusiones" con tenerlo nuevamente como interlocutor. "Estaré como un soldado más de la federación, en el último lugar seguramente, pero en primera fila cuando haya que realizar nuestra medida de lucha defendiendo los intereses de nuestra población y agremiados".
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte refirió que el pago de las AETAS está garantizado para fin de mes y que no tiene ningún sentido que amenacen con un paro cuando ya está resuelto el tema del pago de las bonificaciones para todos los trabajadores, pues el proyecto de ley de presupuesto para 2009 ya ha sido aprobado.
Para Ugarte, el anuncio de la medida de fuerza tiene un trasfondo que recae en un interés electoral más que por el pago que ya está entendido que se realizará.
"Para mi el que programen un paro para dentro de tres semanas está avizorando otra cosa. Hay un proceso de elecciones hacia donde está caminando la federación en febrero y esto está en relación con una dinámica sindical y no tiene nada que ver con que el Ministerio ha desistido en el pago", mencionó el ministro.
Refirió además que tanto la federación como el Ministerio han tenido una reunión el jueves de la semana pasada donde se les ha explicado la ley de presupuesto, la determinación y la ratificación del Consejo de Ministros.
Comparte esta noticia