Ferreñafe: familias afectadas y hectáreas de cultivos arrasados por lluvias

Asimismo, cerca de 20 hectáreas de cultivos agrícolas fueron arrasados por la caída de lodo y piedra y el desborde del canal de riego San Pablo, en el distrito de Inkahuasi.
RPP/ Yesenia Moreno Llaque

Más de 500 familias quedaron afectadas y cerca de 20 hectáreas de cultivos agrícolas fueron arrasados por la caída de huaicos y desborde del canal de riego San Pablo, que comunica a los caseríos de Huasicaj y Machaycaj con la capital del distrito de Inkahuasi, en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque).

El presidente del canal de riego San Pablo-Inkahuasi, Juan Manayay Calderón, informó que las lluvias generaron la destrucción de la mayor parte del canal que tiene más de 12 kilómetros.

“Todas las quebradas están destruidas por los huaicos, que originaron el desborde del canal. Pedimos apoyo a las autoridades con materiales como cemento, carretillas para poder limpiar el canal”, manifestó Manayay Calderón.

A raíz de estas inundaciones, se han perdido hectáreas de cultivos de papa, oca, oyuco, trigo, entre otros productos de pan llevar, sembríos característicos en esta zona altoandina.

Las intensas lluvias también han dejado incomunicados a varios caseríos del distrito andino de Kañaris.

Lea más noticias de la región Lambayeque