A diferencia de años anteriores, este mes patrio no contará con los tradicionales circos, conciertos y espectáculos culturales que solían ofrecerse conmemorando nuestra independencia. ¿Las propuestas virtuales serán la solución para los artistas? Conversamos con algunos de ellos para saber su opinión.
El Perú es uno de los países más ricos en manifestaciones culturales. La música, la danza, el folclor y los espectáculos artísticos forman parte de nuestra sociedad y son infaltables durante el mes patrio. Este año, la pandemia de la COVID-19 ha afectado diversos rubros y, quizás, uno de los más golpeados ha sido la industria cultural. Así lo reconoce Italo Ilizarbe, director de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura.
“El rubro artístico es el más golpeado. Los artistas se han visto sumergidos en una suerte de confusión, porque nunca ha habido un ejercicio de este tipo en los años anteriores. De todas maneras, ha habido un impacto fuerte en su forma de trabajar y se han visto afectados anímicamente”, aseguró en conversación con RPP Noticias.
A Luis Alzamora, actor y bailarín del Ballet Folclórico Nacional, el confinamiento obligatorio a dos días de estrenar el Retablo Amazónico en el Gran Teatro Nacional, le cayó como un baldazo de agua fría. “El montaje en el escenario estaba listo. El escenario estaba listo. Habíamos ensayado con los músicos. Era tener una realidad muy cercana y, de pronto, todo se desvaneció. Fue muy fuerte, muy chocante asimilarlo”, comentó.
"Nosotros, los artistas, vivimos en el escenario y ahora nos hemos tenido que adaptar a todo un proceso de digitalización que antes era impensado. Como usuario, ves un video de 30 segundos en Facebook, pero detrás de ello hay horas de ensayo, de edición audiovisual y de aprendizaje sobre un rubro del cual no conocíamos completamente", añadió Alzamora.
Si bien ninguno de los artistas cree que lo digital pueda reemplazar al espectáculo presencial, el director de los elencos nacionales del Ministerio de Cultura considera que han encontrado en el internet una forma de llevar el arte a más personas.
“Los elencos nacionales han tenido un incremento de hasta el 30% de sus seguidores, han tenido 200% de visualizaciones de su contenido artístico. Tienes el impacto escénico que es fundamental en la puesta en escena, pero lo reemplazamos por el alcance. Al tener mayor alcance podemos llegar a más personas que, quizás, nunca han podido disfrutar de los espectáculos de alguna línea de los elencos”.
Fiestas Patrias sin carpas de circo
Fernando Zevallos, director de La Tarumba, también sintió el golpe de no poder ofrecer un espectáculo de circo en Fiestas Patrias, pero, a diferencia de lo que muchos creen, él está convencido de que la pandemia le ha abierto una puerta en vez de cerrarla.
"Sinceramente, estoy fascinado con esta nueva modalidad, porque creo que las plataformas virtuales se prestan para elaborar propuestas artísticas y hacer creaciones. Pienso que La Tarumba se puede estar acercando a un lenguaje cinematográfico. Aquí quizás podamos estar hablando desde el fondo del corazón, desde el fondo de las entrañas", aseguró.
Según Zevallos, la primera carpa de circo en el Perú se instaló en Lima a 100 años de la independencia del país. Por ello, sostiene que este arte no dejará de ser una tradición en Fiestas Patrias tras la pandemia.
"El circo no es una moda. Este arte ha calado tanto en los peruanos durante nuestro mes patrio, porque dentro de él se manifiesta la libertad del ser humano, la capacidad de volar y, al mismo tiempo, se celebra nuestra libertad como país".
Si bien los espectáculos de Fiestas Patrias no serán como antes, lo cierto es que el arte trasciende a las adversidades y sin importar el formato en el que esté, queda en manos de todos los peruanos seguir apoyando y difundiendo nuestra cultura.
Comparte esta noticia