Julio, mes de Fiestas Patrias, marca la llegada de los circos. Desde el sábado 18, La Tarumba presentará de manera online "Vital", una recopilación audiovisual de trabajos anteriores.
Julio, mes de Fiestas Patrias, significa también la llegada de los circos. No obstante, este año se celebrará de forma distinta. La Tarumba no levantará su característica carpa en Chorrillos, pero la celebración sí se realizará... solo que en el mundo virtual. Es así que la compañía presentará "Vital", una recopilación audiovisual de trabajos anteriores que estará disponible desde el 18 de julio. Con optimisimo y coraje, el equipo se vuelca a esta nueva manera para comunicarse con los espectadores.
Fernando Zevallos, fundador de la compañia, mandó un mensaje de optimo para festejar desde el confinamiento. "El circo siempre ha celebrado de una manera alegre a la patria, la libertad y el Perú. Solemos hacerlo con expresiones muy propias de nuestra cultura. Espero que el vínculo que se ha ido construyendo, cada temporada, se siga fortaleciendo. Tengo fe de que saldremos, como país, más fortalecidos. Vamos con optimismo a celebrar".
Acostumbrados a pasar Fiestas Patrias trabajando bajo la carpa y celebrando con el público, el director artístico Carlos Olivera admite que este año será extraño porque, por una vez, también serán espectadores y cantarán el himno desde casa. No por ello pierde los ánimos: "Estas fiestas nos va a dar la oportunidad de recordar que, más allá de la situación crítica, tenemos mucho que celebrar y fuerza para abrazarnos simbólicamente".
"Vital", el espectáculo digital que lanza La Tarumba, es una recopilación audiovisual de espectáculos anteriores: "Bandurria", "Zanni" y "Volver", además de un laboratorio teatral ecuestre en el que participaron artistas peruanos y extranjeros. El público podrá ver números de acrobacias aéreas, vuelos, banquinas, equilibrios, entre otros.
El título se debe a la coyuntura, en busca de dar un mensaje positivo y decir que, como pais, debemos estar juntos y mantenernos vitales.
LA LLEGADA AL CINE
Al no tener fronteras en el plano virtual, el equipo se mostró entusiasmado por llegar a un público más amplio y la responsabilidad que conlleva. "No solo en la tarea de llevar el arte de la alegría, sino que tenemos la gran misión de llevar peruanidad al mundo", subrayó Maricel Sighuas del área comercial.
Por otro lado, Fernando Zevallos admitió estar interesado en realizar una película de temática circense. El lenguaje del cine lo ha seducido. "Me imagino que lo que se está presentando ante el público [habla de su mirada al dirigir circo] es como una película. Quisiera armar espectáculos especialmente pensados para la cámara", mencionó a través de una conferencia virtual.
"Le tengo mucha fe a esta nueva manera de hacer circo aunque lo virtual no reemplazará a lo vivencial", agregó el fundador de La Tarumba. Trapecistas, malabaristas, acróbatas, caballos y payasos esperan que pronto llegue el día de reencontrarse con la audiencia bajo la carpa.
MÁS INFORMACIÓN
Temporada: Del 18 de julio al 2 de agosto.
Entradas: Plataforma Joinnus.
Comparte esta noticia