A 24 años de su muerte, Flor Pucarina sigue presente en la mente de sus seguidores por sus canciones como ´Soy pucarina´, ´Alma andina´ y ´Ayrampito´.
Flor Pucarina, cuyo nombre verdadero es Leonor Efigenia Chávez Rojas, nació en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo (Junín) el 22 de setiembre de 1935 y falleció en Lima el 5 de octubre de 1987.
Conocida en el ambiente musical como la ‘Faraona del cantar wanka’, Flor Pucarina fue una de las baluartes de la música andina peruana, considerada como una de las mejores cantantes del Perú.
Ella fue recordada por la población huancaína al cumplirse sus 24 años de fallecimiento, donde un grupo de autoridades y seguidores participaron de una romería en el parque de la Identidad Wanka, posteriormente de una misa en la iglesia matriz de Pucará.
A partir del medio día diferentes autoridades y seguidores realizaron una visita a la casa histórica de nuestra Flor Pucarina, la misma que se encuentra ubicada en el óvalo del barrio 28 de Julio, la cual ha sido considerada como uno de los atractivos turísticos de dicho distrito.
El homenaje culminó con presentaciones artísticas a cargo de elencos de danzas en la plaza principal de Pucará.
Las canciones de La Flor Pucarina aún hacen latir los corazones de todo aquel que la escuche, por sus letras y el sentimiento con que cantaba por lo que se menciona entre sus principales temas ‘Pueblo huanca’, con letra de su propia inspiración; a esta le siguieron ‘Traición’, ‘Soy pucarina’, ‘Alma andina’ y ‘Ayrampito’.
Flor Pucarina, sin duda, alcanzó la fama con su canción ‘Caminito de Huancayo’, convertida ya en música representativa de la Ciudad Incontrastable, que cualquier huancaíno la canta al estar lejos de su ciudad.
La ‘Faraona del cantar huanca’ tuvo una extensa producción musical de huaynos, mulizas, santiagos y huaylarsh, superando más de un millón de discos vendidos, todo un récord para la época.
Muchas orquestas vernaculares alcanzaron también la fama de la mano de Flor Pucarina, entre ellas figuran ‘Los alegres de Huancayo’, ‘Los engreídos de Jauja’ y ‘Los rebeldes de Huancayo".
En vista de su rotundo éxito, Flor Pucarina financió la creación de su propia orquesta a la cual denomino ‘Selección Huanca’.
Su tierra natal, Pucará no la olvida, por ello en la entrada a la plaza principal existe un monumento en su honor.
Asimismo, la Municipalidad Distrital de Pucará y el INC invirtieron hace años miles de soles en la renovación de toda la casa donde Flor Pucarina vivió su infancia y parte de su adolescencia. El inmueble es una casa de campo que es constantemente frecuentada por turistas y estudiosos del folclor.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia