Así lo sostuvo el titular del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, quien además indicó que dicho fondo se vincularán a obras de saneamiento y electrificación.
El Fondo de Inclusión Económica para las Zonas Rurales (Fonie) permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores históricamente menos favorecidos por el Estado y con ello evitar su migración hacia las ciudades, destacó hoy el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
Añadió que el Fonie debe ser utilizado para enfrentar, entre otros aspectos, la falta de agua potable y vivienda rural, problemática que es muy sensible porque genera mortalidad infantil y materna.
“No se debe gastar el dinero en paliativos sino en la solución de los problemas desde la raíz”, puntualizó.
Dicho Fondo que iniciará operaciones con una partida de 400 millones de nuevos soles financiará estudios de preinversión y/o la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de las entidades del Gobierno Nacional.
Estas iniciativas se vincularán a obras de saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales.
“Me parece muy bien que se vaya mejorando la calidad de vida de los pobladores, porque hay pueblos y comunidades aisladas que ni siquiera tienen acceso a caminos y carreteras”, anotó.
Rodríguez insistió en la construcción de viviendas rurales, pero de acuerdo al modelo consensuado con el que ya cuenta Puno, utilizando materiales propios de la zona como el adobe, que tendría que ser más resistente.
El mantenimiento resultará barato porque empleará energía solar, resaltó el presidente regional.
Consideró que si el Estado les proporciona materiales a las comunidades, estas pueden hacer uso de algún fondo o bono que se les entregue en la autoconstrucción de sus viviendas con asistencia técnica.
Rodríguez también mencionó que el gobierno regional aprobó un modelo de Saneamiento Básico Integral (Saba), que comprende dotar de agua potable y de servicios higiénicos a las viviendas de las familias rurales y dejar atrás las letrinas.
Tras precisar que dicha experiencia la aplicó la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en otras zonas del país, añadió que realiza coordinaciones con el Ministerio de Vivienda para que se acoja esta iniciativa.
La autoridad regional sostuvo que la mitad de la población puneña es rural, por eso es fundamental no permitir que migre a las ciudades, proporcionándoles vivienda, salud, educación, entre otras atenciones.
“Necesitamos fortalecer a la población rural, debido a que ella es la que produce los alimentos, la fibra de alpaca, etc. Es una responsabilidad del Estado equilibrar la población del campo y de la ciudad”, puntualizó.
Asimismo, Rodríguez subrayó que Puno trabajará de la mano con el Gobierno Central y antes de fin de año firmarían un convenio para que las políticas regionales se puedan ejecutar a través de esta concertación.
Andina
Comparte esta noticia