Julio Magán, jefe interino del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), contó a Conexión de RPP Noticias cuál es la situación de Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos, Martín Belaúnde Lossio, Alex Kouri y Manuel Burga, cinco de los presos más conocidos y tristemente célebres del Perú. El funcionario público también habló sobre su continuidad en el cargo.

1. Martín Belaúnde Lossio. “Lo que yo sé es que está en la clínica todavía. Tuvo una intervención quirúrgica de una hernia que tenía. Luego ha tenido un proceso de recuperación y nuevamente ha tenido un problema de salud. Mientras que la clínica no le dé el alta, él seguirá ahí”.

2. Alex Kouri. "El señor Kouri está desarrollando las actividades en las que se ha inscrito. Participa en las actividades laborales que brinda el penal… Espero que el tiempo que esté ahí pueda servirle para que reflexione. Sé que tiene un buen comportamiento".

3. Manuel Burga. "En el caso del señor Burga se ha aprobado la extradición. Está en pleno proceso administrativo. Luego que culmine se procederá hacer efectiva la extradición. Él comparte una celda con otras personas".

4. Abimael Guzmán. "Está en la Base Naval cumpliendo su carcelería. Se encuentra totalmente aislado sin contacto con otros internos".

5. Vladimiro Montesinos. "También se encuentra aislado en su celda. En el caso de los internos, tienen su aparato de televisión. Es un tema que se acordó en un consejo técnico… El celular que salió de la celda de Montesinos está en investigación. Yo no tengo que estar en tela de juicio porque la seguridad interna y externa está a cargo de la Marina. Ahí el INPE no tiene ningún personal".

¿Continuará en el cargo? “Esa es una decisión de la ministra de Justicia. Con la nueva administración presentamos nuestra renuncia y la ministra tendrá que hacer la evaluación respectiva. Hasta que no se elija a la nueva autoridad, yo sigo desarrollando las actividades… Hasta el momento no sé si me quedo o me voy”.

Julio Magán, jefe del INPE, habla sobre estos presos.
Julio Magán, jefe del INPE, habla sobre estos presos en Conexión de RPP Noticias.
00:00
Internas del penal de Chorrillos se unirán a marcha Ni Una Menos el 13 de agosto.
Internas del penal de Chorrillos se unirán a marcha Ni Una Menos el 13 de agosto.
00:00
Sepa más: