Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Francisco Sagasti sobre plantear un cambio de Constitución: "No nos parece una prioridad inmediata"

Francisco Sagasti en una reunión de trabajo este viernes con los gobernadores regionales del Perú.
Francisco Sagasti en una reunión de trabajo este viernes con los gobernadores regionales del Perú. | Fuente: Presidencia

En declaraciones a un medio extranjero, el presidente dijo que una eventual reforma o cambio de la Constitución debe ser decidido durante un "próximo gobierno libremente elegido por la ciudadanía". 

El presidente Francisco Sagasti afirmó en una entrevista a la agencia de noticias Reuters que no considera "un prioridad inmediata" plantear el cambio o la reforma de la Constitución, como lo demandan algunos líderes políticos; e indicó que lo urgente es devolver la tranquilidad al país tras una convulsa semana de agitación política y social generada por la vacancia de Martín Vizcarra en el Congreso. 

"Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo mas importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía", dijo el mandatario en una entrevista realizada en Palacio de Gobierno la noche del jueves. 

Sagasti señaló que una eventual reforma constitucional o cambio total de la Carta Magna es una tarea que le correspondería a un próximo gobierno. 

"(...) Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución", dijo.

Durante las multitudinarias marchas de la semana pasada, se vieron carteles con llamados a cambiar la Constitución de 1993, promulgada por Alberto Fujimori a un año de que diera un autogolpe de Estado, el 5 de abril de 1992.  El pedido de un referéndum para convocar a una asamblea constituyente ha sido mencionado por politicos como Verónika Mendoza de Juntos por el Perú y José Vega de Unión por el Perú. La bancada de este último partido presentó un proyecto de ley con ese fin y lo mismo ha sido planteado por la nueva bancada Descentralización democrática.

Sagasti indicó que otra prioridad es garantizar la transparencia de las elecciones generales del próximo 11 de abril para tener una transferencia ordenada a un nuevo gobierno el 28 de julio de 2021. 

"No nos olvidemos que estamos en medio de un proceso electoral [...] En una situación tan compleja como esta, es importante garantizar la idoneidad de las elecciones", dijo.

No a la impunidad 

El presidente del gobierno de transición también se pronunció sobre la situación de violencia que provocó la muerte de dos personas en las protestas de la semana pasada. Aseguró que no habrá impunidad, pero también dijo que no se debe estigmatizar a la Policía Nacional -acusada de ejercer una represión extremadamente violenta- por los abusos de algunos de sus integrantes.

"No dejaremos impunes de ninguna manera aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos, pero tampoco nos pasaremos al otro lado diciendo que toda la policía es así", afirmó. 

"Por eso no manchemos a toda la policía, por el efecto de la actitud de algunos elementos", agregó.

Demanda competencial

Sagasti también fue consultado sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra la vacancia presidencial. Señaló que respeta la decisión de la máxima corte del país, pero que esperaba que se zanjara el tema. 

"Esperábamos que el Tribunal Constitucional ayudara a dar una interpretación a esta frase tan complicada que es incapacidad moral permanente" en la aprobación de una vacancia presidencial en el Congreso, afirmó el mandatario.

"Creo que hubiera sido un poco mas útil para la estabilidad política de nuestro país que tengamos algunos criterios", afirmó. 

 

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA