Respaldan concesión portuaria y demandan que proceso venga de la mano con servicios básicos y modernización tecnológica.
Los sectores populares de la provincia de Paita expresaron su apoyo a la concesión del puerto de Paita.
Los dirigentes, representantes de los asentamientos humanos de las zonas altas de Paita, demandaron a su vez que el proyecto de inversión este ligado a un conjunto de soluciones integrales de la provincia como los temas de agua y saneamiento, saneamiento físico legal de los predios urbanos, seguridad ciudadana, entre otros.
"Nuestro principal anhelo es que el nivel de vida de nuestra comunidad se traduzca en servicios básicos de alta calidad y brindar oportunidades de desarrollo para nuestros hijos" afirmó Jorge Tapia Juárez, presidente de
En tanto, Pedro Avalo, secretario general del Asentamiento Marko Jara sostuvo que es necesario actuar con realismo. "No podemos cerrar los ojos frente a la realidad. La inversión que se anuncia nos permitirá generar el desarrollo económico de Paita. En estos momentos ni el Estado ni el gobierno regional, ni menos el gobierno local, están en condiciones de ejecutar una obra de la magnitud que demanda la construcción de un puerto moderno y competitivo" indicó.
"No podemos perder otra vez la oportunidad. No vamos a permitir que esta vez nuevamente se frustre una expectativa de desarrollo de nuestra ciudad, la inversión es bienvenida, pero el proyecto debe hacer de Paita una ciudad puerto y ello demanda la solución conjunta de problemas dramáticos para los sectores populares como la falta de agua y desague" indicó Carlos Alberto Fox Rodríguez, secretario general del pueblo Joven El Tablazo.
Los dirigentes populares cuestionaron las propuestas demagógicas que hoy enarbolan un grupo de "políticos profesionales" con el propósito de satisfacer sus intereses económicos y personales. "Ellos argumentan una alianza estratégica entre la municipalidad, ENAPU y un operador privado. Sin embargo basta observar la actual gestión del gobierno provincial y comprobar el desastre al que han llevado a nuestra ciudad" refirieron.
Opinión favorable
Sobre este particular, el presidente de
Expresó que la población no debe tener temores respecto al proceso de concesión porque la propiedad seguirá perteneciendo al Estado.
La concesión del puerto de Paita está prevista para marzo. De acuerdo a las bases el concesionario ganador invertirá más de 100 millones de dólares en los tres primeros años del período de concesión, que durará un total de 30 años.
El puerto de Paita será una concesión y no un proceso de transferencia de propiedad. Es decir, el Estado seguirá contando con la propiedad pero la construcción y la operación de dicho Terminal serán entregadas a terceros
Comparte esta noticia