El gobierno creó hoy la región militar del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para combatir al narcotráfico y a los remanentes de Sendero Luminoso.
El gobierno peruano creó hoy la región militar del valle de los ríos Apurímac y Ene, que comprende cinco departamentos del centro del país, para combatir al narcotráfico y a las filas remanentes de la banda armada Sendero Luminoso, asentados en esa zona en los últimos años.
El decreto supremo, publicado hoy en el diario oficial, explicó que la formación de la nueva región militar responde a la complejidad de la zona, la naturaleza de las operaciones y la necesidad de optimizar el comando, control y el apoyo administrativo a las fuerzas armadas destacadas en el lugar.
El valle de los ríos Apurímac y Ene, popularmente conocido como VRAE, se extiende por parte de los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cuzco, en el centro y sur andino de Perú.
Las fuerzas remanentes de Sendero Luminoso, dirigidas por el camarada Artemio, alias de Filomeno Cerrón, se desplazan por esa zona, formada por montes con espesa vegetación, en alianza con las mafias del narcotráfico que aún mantienen laboratorios clandestinos en ese lugar.
Hace medio año, las fuerzas armadas peruanas dieron inicio a un operativo militar contra Sendero en el VRAE con el objetivo de desarticular a esa organización, pero también han sufrido emboscadas y el derribo de helicópteros con alrededor de una decena de bajas.
En el decreto se señala que la nueva región militar estará vigente "hasta el logro de la pacificación" con la finalidad de que el Ejército, como parte del componente terrestre, fortalezca sus capacidades para contribuir a la política de Gobierno en el VRAE. EFE
Comparte esta noticia