Gobierno regional de Arequipa se enfrenta a Procuraduría por invasiones

La procuradora Amparo Begazo Burga, aseguró que desocupación de invasores se cumplió de acuerdo a ley y con conocimiento del gobierno regional.

La desocupación de invasores de las asociaciones Jardines del Colca, La victoria y Paraíso, ubicadas en el kilómetro 17.5 de la carretera Arequipa-La joya, ha enfrentado al Gobierno Regional de Arequipa y a la Procuraduría. 

En respuesta a las declaraciones de la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien dijo que se investigará a la Procuraduría por el proceso extrajudicial realizado y con el uso presuntamente de maquinaria pesada privada, la procuradora adjunta, Amparo Begazo Burga, aseguró que el desalojo se cumplió de acuerdo a ley y con conocimiento de funcionarios del gobierno regional.

Hemos actuado de acuerdo a ley y en defensa de los terrenos del Estado y, la maquinaria usada fue del gobierno regional. No entiendo por qué la gobernadora dio ese tipo de declaraciones”, dijo Begazo Burga.

La funcionaria señaló que el accionar se cumplió tras el pedido de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa con Oficio N° 805, luego que el poblador Boris Vargas Zevallos denunciara la ocupación ilegal de terrenos el 16 de noviembre del 2014; hecho que fue corroborado por la policía nacional.

Remarcó además, que la desocupación se dio de acuerdo a la Ley 30230 que establece la  recuperación de predios de propiedad estatal ocupados desde julio del 2014, y por orden del jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Renato Rojas; participando un topógrafo de la oficina antes mencionada y la policía nacional.

Según reveló la funcionaria, se tiene previsto cumplir la orden de desalojo en 20 pueblos más ocupados ilegalmente, en cumplimiento a la Ley 30230.

Lea más noticias de la región Arequipa