Se registraron daños a diversos cultivos en aproximadamente 120 hectáreas.
Reportes de los responsables de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales de Huando y Acoria, en la provincia y región Huancavelica, dieron cuenta de daños a diversos cultivos, en aproximadamente 120 hectáreas.
Ambos eventos se produjeron casi en paralelo entre las 4 y 5 de la tarde del sábado 21 de febrero y provocaron graves daños a los sembríos, sobre todo en los centros poblados de Nueva Condía y de Unión Llallas, en Huando, en los que la afección ha sido casi total, según el alcalde del distrito, Rigoberto Gallegos Escobar.
En el caso de Acoria, el reporte provino del funcionario de Defensa Civil de la municipalidad, Santos Suárez Bendezú, quien indicó que el daño bordea las 40 hectáreas, entre cultivos de papa, cebada, oca, mashua, maíz y alverja.
En tanto, los cultivos preliminarmente afectados, en el caso de Huando, llegan a alrededor de 80 hectáreas de los cultivos de papa, alverja, cebada, trigo y maíz.
Pasadas las precipitaciones de granizo, se emitieron reportes de lo ocurrido a las respectivas Agencias Agrarias para hacer la evaluación de daños en hectáreas afectadas y perdidas; para las verificaciones de la aseguradora y determinar las posibilidades de reposición.
Estos siniestros se suman a otros registrados en el mismo Huando, en la comunidad campesina de Vista Alegre, el pasado 17 de enero, y en Acobambilla el reciente 5 de febrero, en el centro poblado de Viñas y en los caseríos de Pallpapampa y Pampahuasi.
Lea más noticias de la región La Libertad.
Comparte esta noticia