El presidente regional de Cajamarca precisó que apoyará la movilización convocada por el Frente de Defensa y solicitó la instalación de una mesa de diálogo.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, solo agudiza el conflicto en esta región buscando provocar a la ciudadanía al sostener una reunión con algunos alcaldes para la realización de un peritaje internacional al proyecto minero Conga.
“En la reunión que sostuvieron señalan que aprobaron términos de referencia, el cual indica que en 40 días se van a pronunciar respecto al peritaje internacional y eso nunca lo pidió el pueblo de Cajamarca porque nunca hubo diálogo. Esa forma de enfocar el problema de Conga es una provocación a la ciudadanía, a las organizaciones y movimientos sociales”, manifestó a la prensa.
Asimismo, aseveró que apoyará la movilización del 2 y 3 de enero que convocó el Frente de Defensa de Cajamarca y emplazó al ministro Valdés a instalar una mesa de diálogo.
“Vamos a apoyar al pueblo de Cajamarca en todas las manifestaciones que ocurran en esta región porque venimos siendo agredidos por el actual primer ministro al dejar de lado al gobierno regional. En ese sentido, creo que si quieren dar un golpe de Estado a la regionalización que lo hagan de una vez, pues ellos aprueban términos de referencia para un peritaje internacional que nunca se discutió, por lo cual exigimos la instalación de una mesa de diálogo”, señaló.
Finalmente, sostuvo que tiene la disponibilidad de dialogar con el Ejecutivo y espera a los ministros que deseen ir a Cajamarca para discutir y plantear soluciones al proyecto Conga.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia