Una bulliciosa marcha protagonizaron trabajadores estatales y estudiantes universitarios en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), rechazando las leyes de Servicio Civil y Universitaria así como en contra de la política de gobierno del presidente, Ollanta Humala.

La manifestación se inició con la quema de un ataúd en pleno Parque Principal de la ciudad, cruce de las calles San José y Balta, aprovechando la ausencia policial. Luego recorrieron el perímetro del recinto con dirección a la Gobernación Regional.

Al llegar a la intersección de San José y Sáenz Peña fueron impedidos de llegar a la institución, motivando que uno de los servidores estatales se pinchara los brazos y desangrara.

El secretario general  de la Confederación General de Trabajadores, Wilmer Antón Mayanga, precisó que la Ley de Servicio Civil debe ser derogada; caso contrario, el 2014 será un año de lucha en contra del Gobierno Central al considerar que transgrede sus derechos laborales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Lambayeque, Alviter Cieza Tapia, calificó de injusta y como un atentado la aprobación de la norma por parte de la Comisión de Educación del Congreso.

En la jornada de lucha participaron unos 400 trabajadores del sector Salud, Educación, gobierno regional, estudiantes y administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, entre otros gremios.

Cabe indicar que algunas instituciones como el Poder Judicial y la mayoría de municipios desarrollaron sus labores con total normalidad.

Lea más noticias de la región Lambayeque