Zacarías Ocsa, quien acudió de forma voluntaria al Ministerio Público, reiteró que el pasado 15 de noviembre recibió amenazas, vía telefónica, para que no declare.
El guía de alta montaña, Zacarías Ocsa, acudió voluntariamente al Ministerio Público en Arequipa para contar su versión sobre la muerte del estudiante Ciro Castillo-Rojo, desaparecido en abril y hallado en octubre del presente año en el valle del Colca, provincia de Caylloma.
Ocsa expresó que la posición en la que fue encontrado el cadáver del estudiante, según las imágenes difundidas por los medios de comunicación, le hace suponer que “… ha podido resbalar o pudo haber sido llevado por alguien que haya llegado con vida al lugar (a la zona de las torres en el nevado Bomboya) y que de ahí tratando de aferrarse a la vida se pudo refugiar en ese peñasco”.
El guía llegó a esa hipótesis teniendo como evidencias el hallazgo de las pertenencias del estudiante cerca al cadáver y la posición del cuerpo.
Reiteró que el pasado 23 de abril, fecha en que rescataron a Rosario Ponce, compañera de viaje de Castillo-Rojo, escuchó el grito de un alma en pena, varias veces y creyó que eran los bomberos que ingresaron por la otra orilla del río, pero estos se encontraban en Pinchollo descansando, por lo que presume que era la voz de Ciro.
Explicó que según las creencias andinas, en lugares donde se producen accidentes con muertes de personas, las almas de estas se escuchan como gemidos.
Reiteró también que el pasado 15 de noviembre recibió amenazas, vía telefónica, para que no declare ante las autoridades, hecho que tomó como broma de mal gusto.
Al ser consultado sobre la serie de cuentos del Colca en que se relata la historia de Castillo-Rojo y su compañera de viaje, Rosario Ponce, dijo que escribió la historia ficticia cuando acompañaba a los rescatistas que buscaban a los jóvenes en el nevado Bomboya.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia