Pobladores encontraron un grupo de delfines varados frente a las costas de Colán en Piura presuntamente muertos por contaminación por petróleo. La Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) junto a la Fiscalía de la Nación especializada en materia ambiental realizaron inspeccionaron la zona.

"El monitoreo de impacto en la orilla reveló la presencia de una sustancia negruzca, grasosa,compatible con hidrocarburos en varios sectores de la playa", revelaron a través de un comunicado de prensa.

Gracias al análisis de dos de los cuerpos de estos cetáceos se determinó que "mostraron un proceso degenerativo agudo en el sistema digestivo, signos de inmunosupresión (intoxicación) y cuadros de enfermedad metabólica aguda, los cuales estarían vinculados a la sobreexposición de contaminantes".

"Hemos encontrado restos de hidrocarburos en la arena, en el mar y en los mismos animales. Probablementeo se trata de un derrame sino de una fuga continua", explicó el director de ORCA, Carlos Yaipén Llanos.

También señalaron que ORCA no encontró un derrame de petróleo en la zona.  Sin embargo, las investigaciones sobre la posible fuga de hidrocarburos (petróleo) continúan a cargo de la Fiscalía y la ONG ORCA.