Henry Urpeque

El gerente regional de Salud de Lambayeque, doctor Carlos Uriarte Nuñez, anunció que desde hoy todos los nosocomios de la región serán declarados en alerta verde y emergencia solidaria, para recibir y atender pacientes que lleguen de la región de Cajamarca, donde se han incrementado el número de casos de dengue.

Uriarte Nuñez, manifestó que tras el reporte alarmante de mil 136 casos en la región vecina, y el nivel de hacinamiento de pacientes que existen en los nosocomios, se adoptó la decisión de enviar 6 médicos, 8 brigadistas que se encargarán de las labores de fumigación, y 4 enfermeras que apoyarán las atenciones en los hospitales.

Además se enviaron 20 carpas para que puedan instalarse algunos pacientes que ya no pueden ser hospitalizados por espacio en los nosocomios.

“Ya el presidente Santos ha conversado con nuestro presidente regional para pedir la ayuda necesaria por esta emergencia y la estamos haciendo efectiva, nosotros hemos dispuesto que todos los nosocomios estén alertas a estas atenciones, no descartamos que algunos pacientes lleguen a nuestros hospitales y hay que brindarles las atenciones necesarias”, indicó.

A su turno, el director del área de Epidemiología, Ricardo Peña, informó que se incrementó en 44 caos, de los cuales, 39 se concentran en los distritos de Salas, 3 en Motupe y 2 en Íllimo.

El especialista detalló que en lo que va del año se ha reportado también 36 casos de dengue importado que llegaron de las zonas de San Martín, Cajamarca, Tumbes, Loreto y Piura. Ante ello se reforzará los trabajos de fumigación y las campañas de orientación en pueblos jóvenes.

“El índice de casos en Lambayeque ha crecido, tenemos muchos casos importados, es por ello que nos mantenemos muy alertas”, refirió.

Lea más noticias de la región Lambayeque