Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Hoy se reanuda juicio a Montesinos por impedir referéndum contra segunda reelección de Fujimori

Se le procesa por impedir referéndum contra reelección del ex mandatario Alberto Fujimori.

Hoy lunes a las 15:00 horas, se reiniciará el juicio oral contra Vladimiro Montesinos y cuatro ex miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por haber impedido el referéndum contra la tercera postulación de Alberto Fujimori ocurrida el año 2000.

Este caso se inició el pasado 27 de abril, pero debido a las ausencias de algunos de los acusados, ha quedado suspendido, habiéndose emitido un apercibimiento a todos los involucrados, quienes, de seguir con las inasistencias, podrían ser declarados reos contumaces y ordenarse su captura.

A los involucrados en este juicio, Vladimiro Montesinos y los ex miembros del JNE, Luis Serpa Segura, Ramiro de Valdivia Cano, José Bringas Villar, Walter Hernández Canelo y Rómulo Muñoz Arce, se les acusa de haber cometido los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, corrupción activa y corrupción pasiva de funcionarios.

El Ministerio Pública solicitó 15 años de prisión para Muñoz Arce, diez para Montesinos Torres, ocho para Hernández Canelo, siete para Bringas Villar y seis para Valdivia Cano.

Asimismo, el monto fijado por el concepto de reparación civil, requerida por la Fiscalía a favor del Estado, va desde los 600 mil nuevos soles hasta los cuatro millones de soles; en tanto que Rómulo Muñoz Arce deberá pagar dos millones de soles.

El tribunal, presidido por Adolfo Barrientos Peña, declaró fundada una excepción de prescripción presentada por el ex presidente del JNE Luis Serpa Segura, que al no ser impugnada por ninguna de las partes permitió que se le apartase del presente juicio oral.

La Sala Penal Especial tiene previsto citar a este juicio a los líderes políticos Lourdes Flores, Mauricio Mulder y Javier Diez Canseco, para que rindan sus declaraciones en calidad de testigos, los mismos que fueron solicitados por el Ministerio Público.

Como se recuerda, el día de mañana también se debió dar inicio al juicio del pago 15 millones de dólares por concepto de Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) a favor de Vladimiro Montesinos.

Sin embargo, el encargado de la defensa del ex presidente Fujimori, encabezada por César Nakazaki, planteó una recusación en contra de los jueces César San Martín, Hugo Príncipe y Víctor Prado Saldarriaga.

Esta acusación, que según el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, "no debería durar más de tres semanas", será resuelto por los vocales de la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

-ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA