Referencial

Un paro provincial de 24 horas anunció el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Sánchez Carrión (La Libertad), Víctor Espinoza Ríos, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de la misma provincia, ordenara la prisión preventiva en el penal El Milagro, por nueves meses de un dirigente ronderil acusado de secuestro agravado.

La orden judicial fue dictada por el juez Robert Antonio Cerna García a pesar de las amenazas del citado frente de defensa de sacar en burro al representante del Ministerio Público autor de la acusación fiscal, Miguel Ángel Belevan Vásquez, en caso de que insistiera con el pedido de prisión preventiva finalmente aprobado en una audiencia judicial que duró más de tres horas.

A la citada diligencia no acudió el rondero acusado, Francisco Rondo Juárez, pero sí varios de sus compañeros que guardaron la compostura ante los argumentos del juez que les recordó que carecen de respaldo legal para actuar e impartir justicia. Tras ello las rondas campesinas, vecinales y demás integrantes del frente se reunieron y acordaron el paro provincial para el 27 de junio.

La orden de captura para Francisco Rondo, por secuestrar a la anciana Angelina Salvatierra Arce y su sobrino tras los consecutivos robos de camionetas en Huamachuco, también ha provocado que el frente de defensa exija la salida del juez Robert Cerna y el del fiscal provincial provisional Miguel Belevan. Para mañana y en Trujillo otra marcha de protesta estará realizándose.

Para mañana se anuncia una movilizacion de ronderos hacia Trujillo para exigir la salida del juez y el fiscal que propiciaron la prisión preventiva de su dirigente Francisco Rondo.

Lea más noticias de la región La Libertad