Edgardo Palomino, rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, y Claudio Ramírez, profesor de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, informaron en RPP Noticias sobre la situación actual de la educación superior en estas dos regiones.
Edgardo Palomino, rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, informó en el programa 'Encendidos' de RPP Noticias que el proceso de vacunación contra la COVID-19 a los docentes y personal administrativo culminó el 27 de agosto, mientras que la inmunización de los jóvenes universitarios ha empezado el 9 de setiembre. Ante este avance, estima que para la primera semana de octubre, todos los estudiantes habrán completado el esquema de vacunación.
No obstante, Palomino precisó que el retorno a la Universidad Nacional de Huancavelica no se dará de manera inmediata. La idea, dice Palomino, es que los estudiantes universitarios que requieren necesariamente el uso de laboratorios puedan regresar en las últimas semanas de clases siguiendo los protocolos establecidos.
Por su parte, Claudio Ramírez, profesor de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, comentó que el pasado jueves 9 de setiembre empezó la vacunación contra la COVID-19 a los universitarios de las 7 facultades.
Ramírez espera que tras esta jornada los estudiantes de algunas carreras, especialmente las relacionados a medicina, puedan retornar a la semipresencialidad en octubre. "Por ejemplo, nadie puede salir graduado de médico cirujano si no ha atendido un parto, al menos en un simulador", explicó.
Por otro lado, el profesor comentó que para el ingreso al campus, se debe portar protector facial y doble mascarilla. En caso se detecte un caso positivo de COVID-19, la persona inmediatamente será puesta en aislamiento y se pondrá en cuarentena a aquellos con los que mantuvo contacto.
Comparte esta noticia