Tradicional pago a la tierra será regulado por el Gobierno Regional de Junín a fin de evitar la contaminación ambiental con residuos sólidos.
El "pagapu" o ceremonia de pago a la tierra tendrá restricciones en las adyacencias al nevado Huaytapallana. El anuncio lo hizo el gerente de Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Ulises Panez Beraún, quien detalló que el próximo jueves se reunirá con 40 chamanes y sacerdotes andinos a quienes explicará los alcances de la propuesta.
La autoridad regional indicó sin embargo que los pagos a la tierra podrán hacerse en lugares que no constituyan una amenaza al hábitat de la zona como en las cumbres cercanas al nevado de Huaytapallana, donde se construirá un centro ceremonial.
“No se trata de prohibir las manifestaciones culturales de nuestra población sino de ordenarlas”, dijo Panez.
Además informó que el gobierno regional invertirá este año 1 millón 200 mil soles en diversas mejoras al área natural protegida del Huaytapallana, entre las que figuran la rehabilitación de los circuitos turísticos y la contratación de cuatro guías.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia