Asimismo, pese a una ley que obliga a toda institución pública y privada a contar con un lactario, solo la municipalidad provincial cumple dicha ordenanza.
La coordinadora de atención primaria de Essalud Junín, Sofía Peña Morales, manifestó que el 70% de menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, mientras que el resto recibe la famosa leche maternizada como complemento.
La especialista indicó que este porcentaje se debe a que se promueve que las madres que trabajan se extraigan la leche y después de calentarla mediante baño maría, se alimente a los bebés.
Sofia Peña señaló que la otra opción debería ser la lactancia directa a los infantes, sin embargo en la región, solo la Municipalidad Provincial de Huancayo cuenta con un lactario, que es un ambiente acondicionado para este fin, pese a que existe una ley que dispone que toda institución pública o privada debe contar con uno.
La funcionaria refirió que los administradores de las instituciones señalan que el requisito mínimo es que 40 mujeres deben estar en etapa de lactancia, por lo que no habilitan dichos espacios, sin entender los beneficios de la leche materna.
Finalmente, durante el concurso del bebé mamoncito por la semana de la lactancia materna, Peña Morales invocó a las madres para que lacten a sus menores hijos y no usen la leche maternizada que no tiene los mismos beneficios vitamínicos.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia