Los menores que no reciben educación tienen menos oportunidades de desarrollo ya que se convierten en personas analfabetas.
Según estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en la provincia de Jauja por lo menos 238 menores no asisten a la escuela y son analfabetos, mientras que en toda la región Junín serían más de cinco mil.
Los menores no reciben la educación en los centros educativos debido a que por decisión de los propios padres se dedican a trabajar, empeorando sus condiciones ya que algunos viven en las calles, están en mendicidad o son explotados sexualmente.
Con el tiempo, estos menores se convierten en la población analfabeta que finalmente tiene menor acceso a diferentes oportunidades de desarrollo.
Ante ello, se busca extender el programa Yachay en la provincia de Jauja, a fin de lograr la reinserción escolar en educación básica y alternativa para los adolescentes de 14 a 18 años.
Además, de esta forma se busca prevenir la delincuencia juvenil y la explotación laboral infantil, consideradas como consecuencias de no acceder a la educación.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia