Durante escenificación de Pagapu Wanka, Dirección Regional de Cultura homenajeará a folclorólogo Luis Cárdenas Raschio.
La comisión multisectorial conformada por la Municipalidad Distrital de Huancán, el Centro Poblado y la comunidad Campesina de Huari, así como la Dirección Regional de Cultura de Junín, llevará a cabo este domingo una ceremonia de pagapu en el Complejo Arqueológico de Wariwillka.
El responsable de Museo de Wariwillka, Robert Arroyo, manifestó que esta ceremonia se organiza cada año con la finalidad de que la población participe para rescatar, promover y difundir nuestra cultura.
El Pagapu Wanka es un ritual a los manantiales de Wariwillca, que busca la fertilización de la tierra.
Esta ceremonia se realizó por primera vez en 1997 por iniciativa del folclorólogo Luis Cárdenas Raschio, a quien se rendirá un homenaje póstumo por haber logrado que esta ceremonia sea reconocida por el Gobierno.
Arroyo indicó que más de 150 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú y de algunas Instituciones Educativas de Huancán participarán como actores en esta escenificación, bajo la dirección del cineasta local, Nilo Inga. La ceremonia se realizará el domingo a mediodía, en el centro ceremonial del museo de Wariwillka.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia