Iván Pérez Garay, de 54 años, presentaba continuos dolores a la altura del ombligo por un aneurisma.
Un equipo de especialistas del Hospital Nacional de EsSalud Ramiro Prialé Prialé, ubicado en la ciudad de Huancayo (región Junín), salvó la vida de Iván Pérez Garay (54) con un innovador procedimiento que permitió enfrentar el aneurisma de aorta abdominal que padecía.
El paciente presentaba continuos dolores a la altura del ombligo y luego de ser evaluado y sometido a una tomografía abdominal, los médicos confirmaron la presencia de un aneurisma.
“Este tipo de casos antes se operaban a través de cirugía convencional o abierta; es decir, se realizaba un corte grande en el abdomen, de aproximadamente 18 a 20 centímetros, para colocar un injerto en el aneurisma", señaló el cirujano torácico y cardiovascular, Cristhian Zárate Carpio, quien estuvo a cargo de la cirugía de intervención.
Con este innovador procedimiento de cirugía endovascular, se coloca el mismo injerto en una arteria de la pierna cerca de la ingle, solo se realiza un corte de 3 cm y apoyados de un arco en “C” (equipo radioquirúrgico digital), el cirujano guía el injerto hasta la zona del aneurisma.
Esta técnica es menos invasiva, el tiempo de recuperación es más rápido y estéticamente queda mejor.
Cabe recordar que solo uno de cada cinco pacientes sobrevive a una ruptura de aneurisma abdominal.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia