En el lugar, la Policía Nacional halló 600 kilos de kerosene, 200 kilos de ácido muriático, 100 kilos de óxido de calcio y otros insumos.
En operativo helitransportado, agentes del Frente Policial Huallaga (FPH) destruyeron dos laboratorios para fabricar pasta básica de cocaína, en el sector de Cachicoto, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco.
En el lugar, la policía halló 600 kilos de kerosene, 200 kilos de ácido muriático, 100 kilos de óxido de calcio (Cal), 100 kilos de sal yodada, 900 kilos de ácido fórmico, incautándose 1 900 kilos de insumos.
Además, la policía encontró 20 sacos de polietileno, cada una con siete arrobas de hoja de coca, con un peso de 80 kilos, en total 160 arrobas de coca, equivalente a 1 800 kilos, dos motobombas de agua, tubos de agua, timbos o tacho de plástico, neutralizando la producción de 30 kilos de PBC.
Ante la presencia policial, los narcotraficantes se dieron a la fuga, internándose por la agreste vegetación y aprovechando la oscuridad.
En una chacra con sembríos de plátanos a orillas del río Monzón, los narcos han acondicionado una poza de maceración de elaboración de pasta básica de cocaína para burlar el accionar policial.
En el mercado negro, el ácido fórmico es utilizado por los narcotraficantes en las pozas de maceración de coca, para procesar pasta básica de cocaína, también se utiliza como sustituto del ácido sulfúrico y muriático, debido a sus escasez, el ácido fórmico es un producto no fiscalizado, utilizado en lavanderías y campos agrícolas para fumigar plantas de plátano, su venta es libre en zonas cocaleras.
En el operativo antidroga, participaron 20 policías, dirigidos por el general Vicente Romero Fernández, jefe del Frente Policial Huallaga y el fiscal antidrogas de la provincia de Leoncio Prado, doctor Germán Juárez Atoche.
Lea más noticias de la región Huánuco
Comparte esta noticia