Consejeros señalan que no tuvieron otra salida porque la sentencia del consejero delegado aún no ha sido consentida.
El Consejo Regional de Áncash acordó, por mayoría, declarar improcedente el pedido de vacancia contra el consejero delegado, Ángel Durán León, quien tiene una sentencia por el delito de peligro común.
En su intervención Durán manifestó que el fallo aún no ha sido consentido, puesto que todavía no se resuelve la apelación que presentó a la sentencia de dos años y siete meses de pena suspendida que le impuso el Juzgado Unipersonal de Huaraz por conducir en estado de ebriedad.
Refirió que el Poder Judicial lo ha citado para setiembre próximo, a fin de evaluar si procede o no la apelación, sin embargo, no mostró la notificación.
Este argumento fue rechazado por Ernesto Castro, abogado de la ciudadana huaracina Merida Lina Loli Rodríguez quien presentó el pedido de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones, pues negó que Durán haya sido citado por el Poder Judicial.
"Si el Poder Judicial ratifica la sentencia, tengo dos o tres años para apelar. No pierdan su tiempo en este tema", expresó Durán, a lo que la mayoría de consejeros respondió declarando improcedente la vacancia.
Según el consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué, no tuvieron otra salida y mencionó que si la autora de la solicitud apela el acuerdo de improcedencia, hay posibilidad de volver a debatir la vacancia más adelante cuando el Poder Judicial ya se haya pronunciado.
En efecto, el abogado de Merida Loli anunció que apelarán ante el máximo órgano electoral porque consideran que el consejero delegado no puede seguir ejerciendo el cargo por haber obtenido una condena.
Ángel Durán fue sentenciado por ocasionar un accidente de tránsito, dejando herido a un bebé el pasado 1 de octubre del 2013.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia