Durante su recorrido por la zona, garantizó que los fondos llegarán a las familias que lo requieren ´y no a sinvergüenzas o facinerosos que se tiran la plata.
El presidente Ollanta Humala Tasso afirmó hoy que el Gobierno garantiza el buen uso de los recursos para reconstruir la ciudad de Ica, que nuevamente fue afectada por un sismo el lunes, y dijo que se adoptan medidas para evitar actos de corrupción como en el pasado.
“Vamos a asegurar que los fondos, que son plata de los contribuyentes, lleguen a las familias que los requieren y no a sinvergüenzas o facinerosos que se tiran la plata o que utilizan esos fondos de manera indebida para construcción de bodegas, arreglos de taxi”, manifestó.
Durante su viaje de trabajo a la región iqueña, acompañado de su esposa Nadine Heredia, expresó que la población no puede acostumbrarse a vivir en escombros, en referencia al terremoto que devastó varias zonas de Ica, el 15 de agosto del 2007.
Expresó sentirse “más tranquilo” luego de verificar en la zona que no hubo pérdidas humanas que lamentar, en el sismo de 6.2 grados registrado el lunes.
“La gente en Ica ya está preparada para los sismos, y la prueba es que no hay ningún muerto”, aseguró en medio de numerosas personas que se acercaron a saludarlo y expresarle sus necesidades.
Sostuvo que a su llegada a Lima tras su viaje a España y Suiza, de inmediato solicitó información sobre el impacto de este nuevo movimiento telúrico.
Por eso motivo, dijo que optó por ir personalmente a Ica, en vez de esperar que le “cuenten” la situación que se vive en la sureña región de Ica, y expresó su reconocimiento a la labor desempeñada por el gobierno local, el consejo municipal y Defensa Civil.
“Han ido tomando las medidas adecuadas para que no haya una situación de emergencia. No hay pérdidas irreparables”, subrayó.
El dignatario agregó que ya se tomaron las medidas del caso ante eventuales réplicas del sismo e hizo un llamado para trabajar por la reconstrucción de la ciudad que aún enfrenta los estragos que dejó el terremoto del 2007.
Por lo pronto, destacó que ya casi ha culminado la remoción de escombros en ciudades como Chincha y Pisco, y se trabaja en la pronta entrega de los hospitales a favor de la gente más necesitada.
“Hay un pasivo en el tema del (sismo de) 2007 que no termina de reconstruirse. Tenemos que atacar por dos lados: uno es el tema de saneamiento de la propiedad a través de Cofopri, trabajando de manera coordinada con el gobierno regional”, comentó.
En segundo lugar, mencionó el establecimiento de mecanismos de fiscalización y seguimiento a la reconstrucción de viviendas, para evitar el surgimiento de casos de corrupción.
Andina
Comparte esta noticia