Humala confirma muerte de Alipio y Gabriel, mandos de Sendero Luminoso

Jefe de Estado confirmó a RPP Noticias que junto a ´Alipio´ cayeron abatidos en Llochegua, Ayacucho, Marco Antonio Quispe Palomino, alias ´Gabriel´, y un mando apelado como ´Alfonso´.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, confirmó la muerte del delincuente subversivo Alejandro Borda Casafranca, alias ‘Alipio’, el segundo en el mando de Sendero Luminoso.

En diálogo con RPP Noticias, detalló que la noche del domingo último (ayer) en la zona de Llochegua, en Huanta, Ayacucho, se produjo un enfrentamiento armado en el que cayeron abatidos "Alipio"; Marco Antonio Quispe Palomino, alias "Gabriel", y un mando apelado como "Alfonso", mano derecha de "Alipio".

Precisó que esta exitosa operación fue un trabajo realizado por una brigada especial de inteligencia que unificó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, grupo que -dijo- le ha reportado las bajas.

El mandatario refirió, no obstante, que los cadáveres de los tres fallecidos han sido llevados al distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención, donde pasarán por un examen forense para confirmar sus identidades.

Destacó que no ha habido ninguna baja en las fuerzas del orden, gracias al trabajo conjunto de militares y policías que se venía planificando con semanas de anticipación.

"Estoy satisfecho con esta operación, los felicito y creo que todos tenemos que reconocer el trabajo de estos valientes soldados y policías que muchas veces pelean contra organizaciones que los denuncian", manifestó.

Se viene crisis en Sendero Luminoso

"Lo que ahora se viene es una crisis en esta organización de Sendero Luminoso", expresó Humala Tasso al sostener que han sido abatidos, el número uno y dos del grupo terrorista, "su brazo operativo".

Aseveró que se avecina una "recomposición" y ello apuntaría a que la delincuente terrorista "Olga" asuma un rol de mayor responsabilidad en Sendero.
 
"Estos delincuentes terroristas se van quedando con gente que ya no es de su confianza absoluta, es muy difícil trabajar bajo en esas condiciones y en esa geografía", señaló.