En un comunicado la organización no gubernamental (ONG) añadió que las autoridades peruanas también deben garantizar la seguridad de Lerner Febres.
Human Rights Watch pidió al Gobierno peruano que tome "medidas inmediatas" para investigar las amenazas contra el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres.
En un comunicado añadió que las autoridades peruanas también deben garantizar la seguridad de Lerner quien denunció a comienzos de este mes que sujetos no identificados envenenaron a sus perros dentro de su propiedad.
Esta semana Lerner recibió llamadas anónimas en las que se le advirtió de que "lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo", señaló.
"Se trata de amenazas muy serias, y las autoridades peruanas deben identificar rápidamente a los responsables", manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
"Este tipo de amenazas contra destacados defensores de los derechos humanos como el doctor Lerner podrían generar un impacto intimidatorio sobre la comunidad de derechos humanos peruana", advirtió.
Desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación emitió su informe en 2003, Lerner ha sido víctima de varios incidentes de hostigamiento y ha recibido reiteradas amenazas telefónicas y por correo, dijo Human Rights en su comunicado.
Además de presidir la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Lerner es presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
También es vicepresidente de una comisión a cargo de la creación de un Museo de la Memoria dedicado a la historia de los abusos de derechos humanos en Perú.
"Continúan siendo tiempos difíciles para los defensores de derechos humanos en Perú, ya que durante mucho tiempo no se han tomado medidas para detener los abusos", afirmó Vivanco.
"La condena del ex presidente Alberto Fujimori fue un adelanto notable, pero es un logro precario. El Gobierno debe demostrar claramente que el hostigamiento y las amenazas contra defensores de derechos humanos no serán tolerados", agregó.
EFE
Comparte esta noticia