En su mayoría los incendios forestales afectaron gran parte de los bosques primarios.
Los incendios forestales ocurridos este año, provocaron la pérdida de más de 2 mil hectáreas de bosques de la región Lambayeque, reveló la Gerente Regional de Recursos Naturales, Shirley Bernabé Orellano.
La funcionaria precisó que el fuego arrasó con importantes recursos de la biodiversidad lambayecana y grandes extensiones de terrenos y parcelas agrícolas privadas que se perdieron por prácticas ancestrales de los campesinos de la zona rural.
“El campesino tiene sus creencias, sus actividades ancestrales y cree que el quemar la maleza le hace un tributo y generará lluvias para los campos. Pero no se dan cuenta que estas técnicas cuando no tienen orientación y no hay un control de los vientos, se producen estos incendios que en muchos casos se vuelven incontrolables”, indicó.
Precisó que se han reportado hasta el momento incendios en: Motupe, en Pítipo (Ferreñafe), Sector la Viña (Jayanca), Humedales de Salas y Huacrupe la Calera en el distrito de Olmos, donde se afectó seriamente pastizales y bosques primarios que no habían sido explotados por el ser humano.
Sanciones
Remarcó que se intensificará las capacitaciones para los campesinos de la costa y la sierra, para evitar estas prácticas ancestrales que originaron los incendios y de persistir estas actividades que dañan la flora y la fauna, será finalmente el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el que emita las sanciones correspondientes.
Comparte esta noticia