Se trata de exmiembros del Ejército involucrados en la masacre de Accomarca, ocurrida en 1985, en la que dieron muerte a 30 niños, 27 mujeres y 12 hombres.
Los sentenciados por la matanza de Accomarca, ocurrida en 1985, serán incluidos en la lista de prófugos del Programa de Recompensas, impulsado por el Ministerio del Interior, anunció el titular del sector, Carlos Basombrío Iglesias. Para ello, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad adoptará esta medida en su próxima reunión y definirá el monto que se ofrecerá a quienes brinden información certera que permita las capturas.
Exmilitares. Se trata de exmiembros del Ejército Peruano involucrados en la masacre de la comunidad ayacuchana de Accomarca, el 14 de agosto de 1985, en la que dieron muerte a 30 niños, 27 mujeres y 12 hombres.
Condenas. La Sala Penal Nacional de Perú condenó el miércoles a penas de entre 10 y 25 años de cárcel a 10 exmilitares acusados por la matanza de 69 campesinos de la comunidad andina de Accomarca y absolvió a 6 uniformados por falta de pruebas. Asimismo, deberán pagar una reparación civil de 150,000 soles a los herederos de cada una de las víctimas.
Matanza. En la resolución, los jueces manifestaron que se trató de una matanza colectiva ejecutada por una patrulla del Ejército el 14 de agosto de 1985 "con absoluto desprecio a la dignidad humana". El exteniente Telmo Hurtado reconoció en el juicio su responsabilidad en la muerte de 30 personas y acusó a otros jefes de batallón de tener responsabilidad en los demás asesinatos.
Exhumados. Los restos de las víctimas de Accomarca fueron exhumados pero hasta ahora no han sido entregados a los familiares porque solo unos pocos han podido ser identificados, ya que la mayoría de los cuerpos fueron carbonizados.
Programa de Recompensas. Incluye no solo a criminales buscados por ser autores de actos delictivos de lesividad y de violencia, sino también a casos de delincuencia común y de crimen organizado. Los ciudadanos que tengan información veraz sobre el paradero de estos prófugos de la justicia, pueden llamar a la línea gratuita 0800-40-007. A los denunciantes se les brindará las garantías de confidencialidad, de anonimato y de seguridad. (Andina)
Comparte esta noticia