En el 2009 la razón de mortalidad materna fue de 121.4 por cada cien mil nacidos vivos y al año 2013 es de 95 por cada cien mil nacidos vivos.
Hay un franco descenso de los índices de mortalidad materna en la región Lambayeque, pues de 121.4 por cada cien mil nacidos vivos que se registró en el 2009 disminuyó a 95 el año pasado, lo que significa que es un franco descenso de la mortalidad materna en la región.
La responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Lambayeque, obstetra Yanina Cruz Rodríguez, indicó que se cuentan con 19 establecimientos de salud con atención de partos durante las 24 horas.
“Desde el 2013, por gestión del doctor Carlos Uriarte, se ha fortalecido la capacidad resolutiva de dichos establecimientos con la implementación de un equipo multidisciplinario, conformado por médico, obstetra, enfermera y personal técnico asistencial que garantiza esta atención y se ha comprado ambulancias modernas y otros equipos básicos, cumpliendo la directiva sanitari901 del Ministerio de Salud” indicó.
Cruz indicó que este importante aporte, ha contribuido a incrementar el parto institucional a nivel regional, evidenciado en las cifras que en cuanto al año 2012 registran 12 mil 129 partos y el 2013 registran 13,044 partos, lo que confirma que el indicador de parto institucional en la región Lambayeque se incrementó favorablemente.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia