Indira Huilca dice que el fujimorismo no ofrece garantía en investigación Lava Jato

Para la congresista del Frente Amplio, Fuerza Popular no ha dado la talla en la lucha contra la corrupción.
Indira Huilca estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | Fuente: Foto: Congreso de la República

La presidencia del fujimorismo en la comisión Lava Jato no representa ninguna garantía, sino un limitante para la transparencia y el equilibrio de poderes al interior de ese grupo parlamentario, dijo la congresista del Frente Amplio (FA), Indira Huilca.

A juicio de Huilca, Fuerza Popular no ha dado la talla en la lucha contra la corrupción y recordó que en el Congreso pasado dicha bancada no apoyó el debate del informe de la comisión que investigó estos mismos hechos, elaborado por el exlegislador Juan Pari.

“Por todos estos hechos el que haya una presidencia, una coordinación del fujimorismo limita una mayor transparencia y equilibrio del peso que tienen los parlamentarios en la comisión (Lava Jato), es decir, no son una garantía”, expresó a la Agencia Andina.

Pide compromiso contra corrupción. Consideró necesario que la comisión, presidida por el parlamentario de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, se comprometa a no entorpecer la investigación judicial, que en paralelo se desarrolla, sino por el contrario, promover mecanismos de cooperación a nivel internacional a fin de facilitar el proceso indagatorio.

Además, afirmó que el informe hecho por el excongresista Pari debe servir de punto de partida y no empezar de cero, porque “tenemos que dar a la ciudadanía señales claras de confianza y descartar situaciones de impunidad”.

La legisladora se mostró poco optimista del compromiso que asuman algunos legisladores en investigar a fondo los sobornos pagados por la empresa Odebrecht, aunque señaló que su bancada estará atento al desarrollo del trabajo parlamentario. “El fujimorismo no ha dado señas de tener un compromiso firme contra la corrupción, más allá de las capacidades profesionales de los congresistas y como colectivo, como partido no han dado la talla”, manifestó. (Andina)

“El fujimorismo no ha dado señas de tener un compromiso firme contra la corrupción", señala Indira Huilca. | Fuente: Foto: Congreso de la República
La comisión Lava Jato será presidida por Víctor Albrecht de Fuerza Popular. | Fuente: Foto:
¿Qué opinas?