Representantes de diversas regiones del país realizan en la Ciudad Blanca una reunión paralela a la Convención Minera.
Delegados de diversas regiones del país se reúnen en la ciudad de Arequipa en la denominada “Cumbre de los pueblos afectados por la minería”, encuentro paralelo a la Convención Minera.
En la cumbre participan delegados de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Puno, Apurímac y Lima, quienes tratarán diversos temas como comunidad indígena, consulta previa y militarización de territorios, impacto del módulo extractivo minero en el Perú, reordenamiento territorial y derechos humanos, entre otros.
El presidente del Frente de Defensa de Hualcayoc (Cajamarca), Edy Benavides Ruiz, indicó que analizarán también en la cumbre los proyectos Conga, Cañaris y Toro Mocho.
“Desde el 2012 estamos en alerta permanente y cuidando las lagunas El Perol y Mamacocha para evitar que se realice el proyecto Conga, porque el 80% de la población de Cajamarca se opone a este proyecto minero”, detalló el dirigente.
"Son 150 ronderos que vigilan estas lagunas diariamente porque el Gobierno no entiende que este proyecto no es aceptado por la población, por cuanto la minería causa más pobreza al dejar sin agua a los pueblos", agregó.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia