INPE reconoce que dos reos más fugaron de penal con falsos hábeas corpus

Ante esta situación, la ministra de Justicia Rosario Fernández se mostró a favor de declarar en emergencia el sistema penitenciario del país.

Leonardo Caparrós

Tras la fuga ocurrida a principios de febrero en el penal San Pedro (ex Lurigancho), cuando dos internos obtuvieron su liberación presentando Hábeas Corpus falsos; el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, admitió que dos internos más escaparon en diciembre último.

Estos reclusos se habrían valido de las mismas artimañas usadas por el peruano Christian Motte Ramírez Gastón y el colombiano Ánibal Zapata Ávalos, quienes en febrero falsificaron el sello y la firma del juez César Augusto Tuya Jara, titular del 14 Juzgado Penal de Lima.

Esta vez, los internos identificados como Walter Avilés Villar y Felipe Cabaza Tello se fugaron del centro penitenciario de Lurigancho el pasado 15 de diciembre.

Es por ello que mientras la Comisión de Justicia del Congreso continúa en debate sobre esta situación, la ministra de Justicia Rosario Fernández se mostró a favor de declarar en emergencia el sistema penitenciario del país.

"Los problemas que ocurren con no solo llegan desde una sola fuente, hay bastantes deficiencias", manifestó la titular de Justicia.