INPE: Separan a agentes que violaron a reclusas en penal del Cusco

Los agentes realizaron una ´fiesta´ en el penal el último domingo, por lo que fueron separados de la institución junto con la directora del centro.

Foto:AndinaTras la fuga de cuatro reclusos que usaron falsos hábeas corpus, un nuevo escándalo sacude al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que decidió separar a cinco agentes por presuntamente haber abusado sexualmente a cinco internas del penal Quencoro, en el Cusco.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que estos funcionarios ya han sido separados de la institución, así como la directora del penal para mujeres, pues habría ocultado los hechos ocurridos el último domingo cuando los agentes realizaron una "fiesta".

"Recién ayer (este jueves) por la noche nos lo ha informado la directora del penal. Por ello, hemos botado a estos malos agentes y hasta a la directora, quien ocultó los hechos que ocurrieron en medio de un acto de indisciplina que permitieron la realización de una fiesta dentro del penal", detalló la ministra Fernández.

La titular de Justicia informó que su despacho ha dispuesto inmediatamente el traslado a esa ciudad de un Comisionado del Consejo Nacional de Derechos Humanos, quien investigará los hechos y coordinará atención médica y psicológica para las agraviadas.

Los ex agentes penitenciarios, presuntos responsables del delito de violación, han sido identificados como: Edwin Flores Zapata, Percy Tapia Castellanos, Julver Vera Castro, Pedro Rivera Retamozo, Pablo Puma Chara y la directora del penal Eva Flores Quispe.