El doctor Ysmael Romero, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, contó que los dos menores pudieron regresar a sus hogares gracias al Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada.
En el programa Espacio Vital, el doctor Elmer Huerta conversó con Ysmael Romero, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, sobre cómo se logró que dos menores vuelvan a sus hogares tras permanecer hospitalizados 12 y 7 años con ventilador mecánico.
¿En qué consiste el Programa de Externalización de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada? "Este programa consiste en que estos pacientes salen de la institución y, luego de una breve evaluación, vuelven a su hogar. Hay un equipo que se encarga de mantener en observación permanente, las 24 horas del día y 365 días al año, el hogar de estos pacientes y son supervisados por nuestro equipo de trabajo", explicó.
El doctor Romero sostuvo que dicho programa no solo beneficia al paciente y su familia, sino también tiene otros beneficios. "Cada uno de estos pacientes, por temas de espacio, nos ocupaba dos camas. Al tener una cama de ventilación libre, nosotros estamos ofertando por cada uno de estos niños, dos camas más para que aquellos niños con patologías agudas puedan acceder al hospital".
Asimismo, indicó que los dos menores son los primeros de cuatro pacientes crónicos conectados a un ventilador mecánico en regresar a sus hogares. "El día de mañana sale el tercer paciente y la otra semana sale el cuarto paciente. Más o menos estamos dando de alta uno por semana", precisó.
Comparte esta noticia