INSN San Borja: La vacuna es la primera línea de defensa ante la cuarta ola de la COVID-19

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja informó que tres niños que llegaron por consulta externa arrojaron positivo a la COVID-19, por lo que instó a los padres de familia a completar el cronograma de vacunación de sus hijos.

Vacunación contra la COVID-19
La vacunacontra la COVID-19 es la primera línea de defensa de la población infantil, especialmente de los menores con patologías complejas al ser población vulnerable, por ende evitará que desarrollen formas graves de la enfermedad y/o ingresos a una cama de Unidad de Cuidados Intensivos. | Fuente: Andina

Ante el anunció del Ministerio de Salud (Minsa) del inicio de la cuarta ola por la COVID-19 en el país, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja instó a los padres de familia a completar la dosis de la vacuna de sus hijos.

Esto luego de mantener la cifra de contagios en cero en hospitalización durante los meses de marzo, abril y mayo, la cual se sigue manteniendo. En los últimos días de junio se reportaron tres casos positivos en niños que se atendieron por consulta ambulatoria.

Según información de Epidemiología, los menores contagiados llegaron por consultorio externo para su evaluación pre-quirúrgica y al ser sometidos a la prueba antigénica, arrojaron positivo al nuevo coronavirus. Estos niños de 5, 3 y 7 años no presentaron sintomatología, por lo que se dispuso el aislamiento domiciliario, pero con seguimiento médico correspondiente hasta su recuperación.

La vacuna contra la COVID-19 es la primera línea de defensa de la población infantil, especialmente de los menores con patologías complejas al ser población vulnerable, por ende evitará que desarrollen formas graves de la enfermedad y/o ingresos a una cama de Unidad de Cuidados Intensivos.

En ese sentido, el INSN San Borja instó a los jefes de hogar a que sus hijos completen la segunda y tercera dosis de vacunación, según sea el caso ya que es la única forma de protegerlos. Asimismo, pidió “No bajar la guardia” y recordó que la vacuna es efectiva, eficaz y salva vidas.

En lo que va de la pandemia por COVID-19, esta institución pediátrica ha atendido a más de 420 casos de niños positivos a la COVID-19 entre un mes de vida y 17 años.

Aumentan infecciones respiratorias

Asimismo, se informó que en lo que va de este año se incrementaron las infecciones respiratorias agudas en niños. De enero a la fecha, 3435 menores ingresaron por Emergencia con cuadros de Iras (Infección Respiratoria Aguda). Comparado al mismo periodo del año pasado que reportó 2260, se evidencia un incremento de más del 51 %.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.