Inundación pone en peligro colegios y viviendas en Loreto

Las autoridades y población en general piden al Poder Ejecutivo declarar en emergencia toda la región, ante la crecida del río Marañón.

Existe gran preocupación por la creciente del río Marañón, en Loreto, donde la mayoría de las autoridades coincidieron en solicitar la declaratoria de emergencia en todos los pueblos ubicados a lo largo de la cuenca loretana.

El alcalde provincial de Loreto-Nauta, Darwin Grandez, y el secretario técnico provincial de Defensa Civil, Luis Cubas, mientras observaban las comunidades inundadas, indicaron que la situación se pondrá peor porque después de la creciente aparecerán las epidemias, advirtió.

Por su parte, el director encargado del colegio de la comunidad de Bagazán, Leonel Calderón Majuan, reveló a RPP Noticias que los niños de educación inicial no iniciaron las clases el 1 de marzo porque el colegio está inundado y corren peligro de ahogarse.

“Los jóvenes de educación primaria tienen que improvisar aulas en las casas de los vecinos donde aún no llega la creciente y los de secundaria llegan al colegio en un bote peque que es facilitado por la autoridad edil porque de otra forma no podrían estudiar”, declaró mientras mostraba la condición de las aulas.

RPP Noticias llegó al caserío de Bagazán, ubicado en el río Marañón, en la provincia de Loreto-Nauta, y comprobó que no se puede estudiar.

El alcalde provincial visitó los poblados de 9 de Octubre, San Pedro, Nuevo Miraflores, y Bagazán donde encontró sembríos de maíz, yuca y plátano arrastrados por el agua.

Lo pobladores tienen que movilizarse en botes precarios y los alumnos tienen que desplazarse en canoas peligrosas.

Las autoridades y pueblo en general piden que se declare en emergencia toda la región Loreto, porque no solo es la creciente sino lo que dejará tras su paso, pues cuando el río baje aparecerán las epidemias y hará falta medicina, advirtieron.

Por Jaime Vásquez

Lea más noticias de la región Loreto