El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, manifestó que los seis miembros del cuerpo médico que le amputaron indebidamente una pierna al paciente Jorge Villanueva Morales, serían expulsados de esta institución.

En dialogo con RPP, precisó que por ley el Comité del Callao sería el encargado de determinar la sanción o expulsión de los médicos involucrados en esta negligencia.

En ese sentido, dijo que por oficio debe abrirse un proceso ético moral a los galenos, lo cual obliga a dicho comité realizar una investigación exhaustiva de como ocurrieron los hechos.

El galeno le pidió disculpas a los familiares en nombre de la orden médica peruana por el dolor que les ha causado esta negligencia.

Maguiña expresó su indignación por este hecho ya que dijo no hay una explicación lógica para que se haya cometido tan grave error.

Cabe recordar que la Comisión Ad Hoc que se conformó en EsSalud para evaluar este caso decidió destituir a los seis miembros del cuerpo médico que cometieron esta negligencia.

Previamente se decidió destituir a los médicos Alex Tapia Tarifa y Rubén Dulanto Santa Cruz, haciendo lo propio con el anestesiólogo Pedro Rivera Alva, así como al médico residente Henry Ortíz.

Similar sanción se les aplicó a las enfermeras Cinthia Puré Huaraca, Felicita Hernández Ferreyra y María del Pilar Cayampi, a quienes ya se les envió las respectivas cartas notariales a cada uno de sus domicilios en las que se les informa de la sanción aplicada.