En noviembre se alcanzó el punto más álgido de la crisis política con la vacancia presidencial y la asunción a la Presidencia interina de Manuel Merino de Lama. Dicha encargatura y las decisiones que venía tomando el Congreso provocaron varios días de protesta ciudadana que terminaron con dos personas fallecidas.
La desaprobación del Congreso de la República alcanzó en noviembre su nivel más alto en los últimos cinco años, reveló la última encuesta de Ipsos titulada 'La crisis política en el Perú'.
De acuerdo con el sondeo, este mes el rechazo al Poder Legislativo llegó a 88%, subiendo en 20 puntos porcentuales respecto a octubre.
Precisamente, en noviembre se alcanzó el punto más álgido de la crisis política con la vacancia de Martín Vizcarra por decisión del Parlamento y la posterior asunción a la Presidencia interina de Manuel Merino de Lama.
Dicha encargatura y las decisiones que venía tomando el Congreso provocaron varios días de protesta ciudadana que terminaron con dos personas fallecidas producto de la represión policial, así como múltiples heridos y desaparecidos.
Según la encuesta de Ipsos, el Legislativo había conseguido colocar su aprobación (47%) por encima de su desaprobación en abril (43%) de este año, tras la declaración del estado de emergencia por la COVID-19. En mayo logró 52% de apoyo frente a un 41% de rechazo.
Sin embargo, a partir del siguiente mes la desaprobación creció: 51% en junio, 63% en julio, 59% en agosto, 72% en septiembre, 60% en octubre y 88% en noviembre.
El año pasado, el Congreso obtuvo su mayor desaprobación en octubre (78%). En 2018, lo hizo en septiembre (83%); mientras en 2017, se dio en diciembre (69%); y en 2016, fue en diciembre (57%).
Comparte esta noticia