Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Jefe de Orden y Seguridad de la PNP reconoce que aún no hay detenidos por masacre en Pataz

General PNP, Víctor Zanabria.
General PNP, Víctor Zanabria. | Fuente: RPP

El general PNP Víctor Zanabria admitió que se brindó "una información no corroborada" cuando se anunció la detención de siete presuntos delincuentes tras el ataque en Pataz que dejó nueve muertos y varios heridos.

Actualidad

Jefe de Orden y Seguridad de la PNP reconoce que aún no hay detenidos por masacre en Pa

El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional (PNP), general Víctor Zanabría, reconoció este jueves que hasta el momento no hay personas detenidas que estén implicadas en el ataque a la mina Poderosa, en Pataz (La Libertad), que provocó la muerte de nueve trabajadores y dejó varios heridos. 

En conversación de la Rotativa del Aire de RPP, el oficial también admitió que se brindó una información no corroborada al Ministerio del Interior (Mininter), cartera que el mismo día del atentado, el sábado 2 de diciembre, informó que se habían detenido a siete presuntos delincuentes luego del atentado. 

"Posiblemente quien haya tenido la investigación le haya dado una información no corroborada al señor ministro (del Interior) y por eso hizo esa afirmación, toda vez que los detenidos estaban con armas de fuego", dijo. 

El último martes, fuentes de la Fiscalía Mixta Corporativa de Pataz, a cargo del caso, confirmaron a RPP que las personas anunciadas como detenidas por el Mininter fueron intervenidas en una barbería local durante un patrullaje policial habitual por tenencia ilegal de armas y no por estar involucrados en casos de homicidio.

Además, el Poder Judicial había anunciado una audiencia para el último 5 de diciembre para evaluar la prisión preventiva de estos detenidos; sin embargo, la audiencia realizada fue por otro caso que también está a cargo de la Fiscalía mencionada. 

Te recomendamos

"Se deslindaron responsabilidades" de detenidos en Pataz 

Al respecto, Zanabria explicó que una de las formas de investigar es "ir a la fuente humana" y de ahí habría provenido la información sobre "gente armada" que venía del lugar del ataque. 

"Entonces, la intervención inicial, y por eso el sesgo de que se les vinculó a la balacera que hubo en uno de los socavones [...] en Pataz, y después ya se ha ido deslindando la responsabilidad", admitió el general.

"Así es, no solo es tener las armas, se tiene que vincular a los detenidos con la situación que se ha dado [...] tiene que hacerse la absorción atómica para ver si dispararon, el manejo del arma y comprobar que ellos estuvieron en el lugar de la balacera y eso con el paso del tiempo se ha determinado que no ha sido así y por eso esta distorsión", agregó. 

Tras reconocer que no hay detenidos por la masacre en la mina Poderosa, el jefe policial aseguró que hay un grupo especial de investigación de homicidios en Pataz y que se espera que "en estos días, con los 150 efectivos que han viajado, realicen las operaciones puntuales para su detención". 

Te recomendamos

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA