Jefe del Gabinete entregó ayuda en medicinas a presidente de Haití

Velásquez Quesquén indicó que las otras dos naves peruanas con ayuda alimentaria permanecen en República Dominicana, a la espera que las autoridades en Puerto Príncipe ordenen el aterrizaje.
El jefe del Gabinete Javier Velásquez Quesquén, expresó las condolencias en nombre del pueblo peruano y del presidente Alan García, al mandatario de Haití René Préval por la tragedia ocasionada por el fuerte sismo que se registró el pasado martes.

Velásquez señaló que el mandatario haitiano le confirmó que ya han sido enterrados 7 mil haitianos y que su prioridad en estos momentos es rescatar a las víctimas que se encuentren con vida bajo los escombros.

Añadió que la ayuda en medicinas peruana ya ha sido recepcionada por las autoridades haitianas, pero que otras dos naves peruanas con ayuda alimentaria permanecen aún en República Dominicana, a la espera que las autoridades en Puerto Príncipe puedan ordenar el aterrizaje de dichas naves.

Velásquez precisó que llegó a Puerto Príncipe en el avión presidencial, acompañado de los titulares de Agricultura, Mimdes y el jefe del Comando Conjunto.

"Hemos querido estar en esta comitiva hemos sido enviados por el presidente de la República y a nombre del pueblo peruano, volveremos a Lima pero las naves regresarán para dejar más ayuda", subrayó.

"Somos una delegación que ha venido, para alcanzar nuestra ayuda humanitaria a la hermana República de Haití. Nos hemos conmovido,  sus autoridades no salen del estruendo, hay mucho desorden, el aeropuerto está colapsado por la gran cantidad de naves que llegan, recién las autoridades están comenzando a ordenarse y a ordenar la ayuda", explicó.

Añadió que cuatro toneladas de medicinas fueron entregadas directamente al presidente de Haití, en tanto que las Naciones Unidas recibirán la ayuda alimentaria, que se encuentran a bordo de otras dos aeronaves peruanas.

"Hemos venido en el avión presidencial trayendo medicinas y en el Hércules y Boeing, alimentos y carpas pero lamentablemente estos dos últimos aviones no han podido ingresar a Puerto Príncipe, están en República Dominicana", indicó al acotar que se espera que puedan aterrizar en Haití en las próximas horas.